sábado, 21 de septiembre de 2019

Inició la construcción del Intercambio Vial de Induamérica

  • La obra beneficia a Medellín y a su corregimiento San Antonio de Prado, Itagüí, La Estrella y a los municipios de Heliconia y Armenia.
  • La construcción del complejo vial implica una inversión de $72 mil millones.

Las obras del megaproyecto que mejorará la movilidad en el sur del Valle de Aburrá iniciaron este viernes 20 de septiembre. Se trata del Intercambio Vial Induamérica, una obra que beneficiará a los habitantes de los municipios de Itagüí, La Estrella, del corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín y por extensión a los habitantes de Heliconia y Armenia, Mantequilla, pues el lugar es paso obligado para desplazarse desde Medellín hacia estos dos municipios del occidente antioqueño.

El acto de inicio de obras contó con la presencia del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Durante el evento, Prieto Soto y Bedoya López resaltaron lo beneficios de esta obra, cuya inversión es superior a los $72 mil millones. En los costos están incluidas la compra y demolición de 94 predios y la construcción del proyecto.

“Esta es una obra que, si bien beneficia al municipio de Itagüí, también beneficia a Medellín y La Estrella. Al municipio de Medellín, porque es la conexión con San Antonio de Prado, uno de sus corregimientos más importantes, y al mismo tiempo con Armenia Mantequilla y Heliconia. Es importante resaltar que el municipio hizo un esfuerzo grande en el tema de la prediación, y que además fue oportuno, pues si no se hacía la obra durante esta Administración, era probable que no se hiciera, pues el desarrollo urbanístico es irreversible”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La construcción de esta megaobra tiene una duración de un año y consiste en un puente para la intersección vehicular elevada sobre la carrera 50, entre calles 36 y 38, en el sector conocido como “glorieta Pilsen”. Con ella se busca mejorar las condiciones de operación en el sector, ya que evitará que los flujos vehiculares directos que vienen desde el occidente-oriente y viceversa, ingresen a una única calzada con nuevas alternativas de movilidad.

Este proyecto contará con una intervención en la glorieta con 3 carriles para desplazamiento, la construcción de un paso elevado con dos calzadas de 7 metros cada una, dos carriles de circulación por sentido, la construcción de 8.850 metros de andenes accesibles, cicloparqueaderos, gimnasios al aire libre, zonas biosaludables, construcción de 1.570 metros de bicicarril y 270 metros de ciclorrutas, entrega de 4.373 m2 de zonas verdes y la compensación de 497 árboles.

Además, desde los diseños del intercambio vial se tuvo prevista la preservación de dos ceibas, los árboles más representativos del sector.

“Gracias a la labor conjunta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hoy damos inicio a una obra pensada para la comunidad que nos ayudará a mejorar la movilidad, no solo de Itagüí sino del sur del Valle de Aburrá”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario