sábado, 21 de septiembre de 2019

Estaciones que fomentan la lactancia materna

Mediante una alianza del Metro de Medellín y el programa Buen Comienzo, la ciudad cuenta con tres nuevas zonas de lactancia, ubicadas en las estaciones Hospital, San Antonio y San Javier del sistema de transporte.

En estos espacios, las familias lactantes encontrarán una silla a la medida, ergonómica, segura e higiénica. Estos asientos están hechos totalmente con material reciclado y se usaron más de dos mil cajas de tetrapack para crearlas.

Dichos lugares son exclusivos para la lactancia y son prioritarios en caso de que los demás asientos de las estaciones se encuentren ocupados por otros usuarios.

En contexto: Lactancia materna para un buen comienzo

“Es un espacio para las mamás lactantes que frecuentan el Metro de Medellín puedan alimentar a sus hijos sin ningún problema o incomodidad. La idea es naturalizar la lactancia y que esta se pueda hacer en varios lugares. Esperamos que la gente también cuide estos espacios y los respete como lo hacen con la cultura Metro”, declaró Camila Gaviria Barreneche, directora técnica de Buen Comienzo.

Estaciones que fomentan la lactancia materna

Esta es una iniciativa piloto que busca sensibilizar a las personas sobre la lactancia materna como el gesto de amor que más alimenta. Igualmente,  visibilizarlo como un acto natural y de gran importancia para el crecimiento y desarrollo nutricional y afectivo de los menores de edad.

“Para nosotros lactar es amor y el amor es cultura Metro. Vimos la necesidad de tener espacios de este tipo para que sean usados exclusivamente por las familias lactantes. Más adelante haremos toda una evaluación del uso y la dinámica de las madres con este espacio, para luego implementarlo en otras estaciones”, expresó Valentina Henao, profesional de Gestión Social del Metro.

En contexto: Una alianza para promover la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, lactar al bebé es considerada la mejor vacuna y el mejor comienzo. Por lo cual, se recomienda continuar durante seis meses de forma exclusiva. Lactar es necesario para empezar la vida, es un acto clave para disminuir la desnutrición crónica.

Medellín es la ciudad del país con la mejor tasa de lactancia con 4,4 meses, más alto que el nacional el cual es de 1,8 meses.

Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario